¡Quiero dibujar dinosaurios!

En Patatito nos encantan los dinosaurios, así que publicaremos de vez en cuando sobre ellos, siempre acompañado de dibujos para colorear hechos especialmente para ti.

 

Hoy hablaremos PALEOARTE: El arte de reconstruir animales extinguidos (además de hombres y mujeres prehistóricos, claro) y de uno de sus mejores representantes a nivel internacional: Mauricio Antón.

 

Mauricio es paleoartista. Nació en Bilbao en 1961 y actualmente trabaja en el Museo de las Ciencias Naturales de Madrid.

Son numerosas las portadas del National Geographics que ha dibujado, y realmente las imágenes que crea son impresionantes y bellísimas.

 

Dice Mauricio que todo niño o toda niña llevan dentro un paleoartista. ¿Tú también? Responde a estas preguntas y lo sabremos:

 

¿Te gusta dibujar?

¿Te gustan los dinosaurios, los mamuts, los tigres de dientes de sable…?

¿Te gusta imaginar?

¡Tú también puedes ser Paleoartista!

dibujos-para-colorear-dinosaurios-triceratops-diplodocus-ninos

¿Cómo lo hace? Sigue un protocolo para ajustarse lo más posible a la realidad:

  1. Estudia los fósiles, si es posible, directamente. “Lo ideal es conseguir un esqueleto articulado completo en una postura biológicamente posible”, pero muchas veces tienen que recurrir a la anatomía comparada, porque se encuentran sólo fragmentos de huesos o de esqueletos.
  2. Van añadiendo capas musculares desde las marcas de los huesos hasta la superficie.
  3. Reconstruyen la apariencia externa. ¿Cómo era la piel, cómo eran las plumas, etc.? También su entorno. Para esto tiene que estudiar mucho los restos fósiles de plantas, minerales, geografía, clima, etc.

 

Poder viajar en el tiempo al ecosistema prehistórico era su sueño de niño.

 

Dibujó el Homo Antecesor de Atapuerca y fue un reto difícil, porque partió de unos restos craneales parciales de un adolescente, y casi todo el registro fósil del género Homo es de adultos.

 

A veces algunos compañeros paleoartistas hacen su versión de los mismos seres y son muy diferentes, porque Mauricio y otros trabajan con disecciones y con anatomía de los grandes homínidos, como orangutanes o gorilas, mientras que los primeros se basan en datos de la anatomía forense, que da datos del ser humano moderno, no de los prehistóricos. El resultado puede ser muy diferente.

 

Mauricio Antón organiza safaris para ver grandes felinos en África para tomar apuntes, a Bostwuana, y se alegra de que allí ya no se pueda cazar más que con la cámara de fotos y el lápiz.

 

En próximas entradas veremos la primera representación que se hizo de un dinosaurio, en el siglo XIX, de mano del inglés Richard Owen y muchas curiosidades más. ¿Sabes que se organizaban cenas dentro de la figura que se hizo de ese dinosaurio?

 

 

Para imágenes: busca Mauricio Antón National Geographics y flipa.

 

Contáctanos en 679 664 693 o en patatitoextraescolares@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s