Matemáticas creativas

matemáticas 4 18A continuación puedes leer la ficha técnica (pinchando en este enlace, en euskera) , pero creo que la mejor muestra de cómo desarrollamos la actividad nos la brindó un alumno a principios de curso: nos llamó una ama preocupada porque creía que su hijo de 5 años no había asistido a la primera sesión, ya que, según la contó, “había estado jugando con sus amigos“. El niño sí había ido a Matemáticas, claro.

Disfruta jugando con las matemáticas.

Las matemáticas creativas son números, cantidades, fracciones, formas geométricas, objetos, … que se tocan, se componen y descomponen cuantas veces se quiera creando nuevas formas y números usando la creatividad de cada persona.

 El niño y la niña van adquiriendo y desarrollando conocimientos lógico-matemáticos mientras juegan con estos materiales manipulativos, y lo hacen disfrutando, con libertad y sin sentirse presionados/as para adquirir estos conocimientos.

 Además de trabajar los conocimientos lógico-matemáticos, también se trabajarán la psicomotricidad fina, la concentración, la paciencia, el tacto, la coordinación mano-ojo, el trabajo individual y en grupo, las relaciones intergeneracionales, …

 

OBJETIVOS DEL TALLER

 – Que las niñas y los niños disfruten mientras aprenden.

– Que adquieran conocimientos a su propio ritmo y eligiendo en cada momento el material que quieren usar para ello.

– Que interioricen los contenidos desde lo concreto a lo abstracto.

Que sean conscientes de que el error es válido y necesario para aprender y descubrir el resultado pretendido.

– Que en vez de memorizar conceptos abstractos, vean el porque y el origen de lo que están trabajando y lo interioricen entendiéndolo.

– Que descubran los resultados por ellos/as  mismos/as, ya que estos materiales están dotados de control de error, para que sean las niñas y niños quienes se den cuenta de que se han equivocado y que lo deben hacer de otra forma para conseguir su objetivo.

 

METODOLOGÍA DEL TALLER

– Las niñas y los niños tienen libertad de elección de los materiales que quieran trabajar y de cómo los quieran trabajar.

– Será un ambiente lúdico, de juego constante, con cuentos que precisen de su colaboración para que los personajes consigan los resultados deseados.

– Se trabajará con materiales artesanales, muchos de ellos,basados en los originales de la metodología Montessori. Todos ellos están confeccionados con papel, carton, madera y telas de varios colores.

QUÉ NO ES EL TALLER DE MATEMÁTICAS CREATIVAS

– No se trata de clases particulares que refuercen los contenidos impartidos en clase en ese momento. No obstante, gracias a este taller, se refuerza el entendimiento de las niñas y niños en este área.

 

QUÉ ES EL TALLER DE MATEMÁTICAS CREATIVAS

– Es un espacio lúdico de trabajo sin fatiga en el que las niñas y los niños disfrutan jugando, tocando, descubriendo, entendiendo, interiorizando y viviendo las matemáticas.

 

TIPOS DE MATERIALES QUE VAMOS A UTILIZAR:

– Materiales artesanales basados en los originales del método Montessori.

– Materiales reciclados: (Cartones, papel, telas, botellas de plático, tapones, papel …)

– Materiales de la naturaleza (frutas, frutos de árboles, hojas, …)

– Otros (cinta adhesiva, pinzas, …)

¿Quieres esta actividad en el Centro de tu hijo/a? Llámanos o escríbenos un Whatsapp  al 679 664 693 o al correo-e patatitoextraescolares@gmail.com

Talleres de demostración gratuitos y participativos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s